Centros de Atención para Personas Adultas Mayores (Ceapam)

Son espacios públicos o privados, accesibles, en los que se prestan servicios de atención básica, integral, especializada y multidisciplinaria. Están dirigidos a las personas adultos mayores autovalentes o dependientes de acuerdo a sus necesidades de cuidado, promoviendo su autonomía e independencia.

Tipos de Ceapam

  • Centros de Atención Residencial: Ofrecen servicios de atención integral para las personas adultas mayores, los cuales pueden ser:
    • CAR Geriártrico
    • CAR Mixto
    • CAR Gerontológico

  • Centros de Atención de Día: Ofrecen servicios diurnos, dirigidos a las personas adultas mayores en estado de fragilidad o dependencia, enfocados en la conservación y mantenimiento de las facultades físicas y mentales.
  • Centros de Atención de Noche: Ofrecen servicios de alojamiento nocturno, alimentación (cena y desayuno), aseo personal, vestido (ropa de dormir) dirigidas a las personas adultas mayores autovalentes o frágiles.
  • Centros de Atención Temporal: Creados durante la emergencia sanitaria, los centros de atención temporal para personas adultas mayores tienen una distribución y diseño accesibles, a fin de garantizar que la persona adulta mayor esté protegida del frío, el calor u otro efecto climático, además de contar con acceso a servicios básicos y de salud.

Ten en cuenta que puedes revisar las estadísticas del MIMP temática personas adultas mayores de los Centros de Atención Residencial, Centros de Atención de Día y Centros de Atención de Noche.

Además, puedes consultar los siguientes documentos:

Acreditación de Centros de Atención de Personas Adultas Mayores (Ceapam)

La acreditación es el procedimiento administrativo mediante el cual el MIMP, a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores, garantiza que el CEAPAM cumple con los requisitos establecidos en la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor y su Reglamento.

La solicitud para la acreditación de un CEAPAM es presentada por su representante legal ante la Dirección de Personas Adultas Mayores, y puede realizarse a través del Sistema informático de Acreditación y Supervisión de Ceapam.