Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal en Honor a San Pedro de Congalla

Nota de Prensa
Los danzantes de tijeras, también llamados tusuq, son los protagonistas de esta festividad que se desarrolla del 27 de junio al 4 de julio en Huancavelica.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

29 de junio de 2020 - 10:20 a. m.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal en Honor de San Pedro de Congalla de la provincia de Angaraes en la Región Huancavelica.

A través de la Resolución Viceministerial Nº 000101-2020-VMPCIC/MC se señala que esta declaración tiene su fundamento por tratarse de una expresión que sintetiza una serie de componentes de gran valor simbólico propios de la cultura andina, como la organización a través del sistema de cargos, la dualidad del tejido social expresada en la contraposición de dos parcialidades y la ritualidad de la Danza de tijeras con la presencia de tradiciones católicas manifestadas en la ferviente devoción congallina hacia San Pedro.

Los pobladores del distrito de Congalla celebran su fiesta patronal, en honor a San Pedro de Congalla, del 27 de junio al 4 de julio. De acuerdo al calendario litúrgico católico, el 29 de junio se celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles centrales en la difusión y consolidación del catolicismo.

Esta devoción a San Pedro se explica a través de un relato local, que narra la aparición de la imagen del santo en un paraje denominado Marcaylla. Ante este descubrimiento, los pobladores decidieron trasladar la imagen a la capilla de Congalla de aquel entonces, llamada Huayraccasa; no obstante, esta desapareció al día siguiente, apareciendo nuevamente en el paraje. Viendo esto, los pobladores volvieron a trasladar la imagen a la capilla. Esa misma noche, el santo se le apareció en sueños al sacristán del pueblo pidiéndole que retorne la imagen acompañada por un grupo de danzantes denominados gala (en estricta referencia a la Danza de tijeras) para que bailasen en su honor.

A la mañana siguiente, la imagen nuevamente había desaparecido, por lo que el sacristán reunió a la población para contarle lo acontecido y convocar a los danzantes para realizar la voluntad de San Pedro.

Este pasaje enmarca el sentido de devoción de los pobladores de Congalla hacia San Pedro, explicando, a su vez, el rol central de los danzantes de la Danza de tijeras, gala o tusuq, expresión de gran importancia en la identidad congallina, durante los días de celebración.

La fiesta

La adecuada realización de la Fiesta patronal en honor a San Pedro de Congalla es posible gracias a la distribución de tareas a través de un sistema de cargos que tiene como responsables principales a dos tipos de cargontes: al mayordomo, también llamado capitán o San Pedro fiestayoq y al comisionado o maisu. Para ambos casos, se elige uno por cada parcialidad del distrito: janay parte (parte alta) y uray parte (parte baja).

Cada uno se vale de una comitiva de personas compuesta por familiares y amigos, con funciones claras como los despenseros, las cocineras, los servicios, los contra maisus, la warmi wachaq y el qary wachaq, el día apaq, los yernos o mashakuna, y, la nuera o llunchuykuna.

Los danzantes de tijeras, también llamados tusuq –el que danza– son los protagonistas de la Fiesta patronal en honor a San Pedro de Congalla. Cabe mencionar que la Danza de las tijeras fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005, e inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el año 2010.

La música

En cuanto a la música es posible identificar una variedad de géneros musicales de gran aceptación en la región de Huancavelica. Por un lado, se encuentran las melodías propias de la Danza de tijeras, que, compuestas por el sonido de las tijeras, el violín y el arpa, son un elemento musical característico de las expresiones festivas de la región de Huancavelica. No obstante, arpistas y violinistas también suelen interpretar huaynos que acompañan momentos transitorios como los traslados de los pobladores de un recinto a otro o entre cada atipanakuy.

Cabe mencionar que la mayordomía realiza la contratación de bandas musicales las cuales acompañan las procesiones durante la fiesta. Mientras que los comisionados son los encargados de contratar a las cuadrillas compuestas por el violín, el arpa y entre tres o cuatro tusuq.

La Fiesta patronal en honor a San Pedro de Congalla, es posible gracias a la organización social de sus pobladores, quienes a través de distintas funciones distribuidas, no solo hacen posible la ejecución de las distintas actividades, sino que contribuyen a sostener la estructura social evidente en el enfrentamiento de parcialidades a través de los duelos entre danzantes de Danza de tijeras y la diferenciación de tareas por sectores.