Fortaleciendo la vigilancia sísmica: IGP renueva convenio con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Nota de prensa
Esta alianza interinstitucional es clave para el monitoreo de la actividad sísmica en la región central del país.
Fortaleciendo la vigilancia sísmica: IGP renueva convenio con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión FOTO

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

16 de abril de 2024 - 1:00 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reunió este 15 de abril en la ciudad de Huacho con representantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, con el objetivo de concretar la renovación del convenio que establece las directrices para el mantenimiento y la operación de la estación de la Red Sísmica Nacional situada en esta casa de estudios

En la reunión en la que participó el presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera, y el rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Dr. César Díaz, se estableció que el convenio estará en vigor durante los próximos cuatro años. De este modo, se continuará obteniendo datos de la sismicidad local en esta localidad limeña y en la región central del país. 

Durante el encuentro, el Dr. Tavera resaltó la importancia de que la institución continúe generando convenios con distintas instituciones públicas y privadas con el fin de seguir fortaleciendo la Red Sísmica Nacional, la cual es administrada por el IGP. Además, resaltó lo crucial que es para las localidades disponer de estudios de zonificación geofísica de suelos que, en el caso de Huacho, fueron realizados por el IGP en el año 2014. 

EL DATO:

El IGP es la institución oficial responsable de la vigilancia sísmica en el país utilizando información proveniente de 70 estaciones distribuidas a nivel nacional. Esta red transmite la información por satélite y en tiempo real al Centro Sismológico Nacional (CENSIS), servicio desarrollado por el IGP.

De esta manera, el IGP continúa contribuyendo con la gestión del riesgo de desastres y generando información clave respecto a la ocurrencia de sismos en el Perú, siempre con la consigna de hacer “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.