Día del trabajo: un total de 2699 internos trabajan en los talleres productivos del penal Lurigancho

Nota de prensa
01.05 - 2
01.05 - 2
01.05 - 2
01.05 - 2
01.05 - 2

30 de abril de 2024 - 6:01 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 360-2024-INPE
Con motivo de conmemorarse el Día del Trabajo el primero de mayo, El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, presentó en el penal de Lurigancho los “Pabellones talleres trabajando por la libertad”, que son ambientes adecuados para la instalación de talleres laborales que permiten y permitirán la participación de empresarios bajo la política de Cárceles Productivas.

A través de este programa se quiere demostrar la producción que se realiza en los pabellones ordinarios, con la denominación de “pabellones talleres” y donde se pueden  encontrar actividades productivas de confecciones, cerámica, trabajo en cacho y trabajos manuales y actividades de servicio como peluquería y lavandería.

El lanzamiento se realizó en el pabellón 02, donde se ha habilitado un espacio para desarrollar los talleres productivos. En ese lugar funciona el taller de la empresa MAAAW que genera una gran producción de prendas de vestir.   

El director del penal Víctor Santos Huapaya, agradeció a los empresarios por brindar la oportunidad a los internos que quieren salir adelante y que a través del trabajo pueden resocializarse. 

El presidente del CNP, Javier Llaque Moya, consideró que esta actividad es la mejor manera de celebrar el Primero de Mayo, con la entrega de miles de prendas e incluso piensan llevar al extranjero, tal como lo está haciendo la empresa PAE. “Tremenda capacidad de organización y de exigir calidad”, señaló.

“Esto les va a servir cuando sean libres, ese es nuestro objetivo, que no vuelvan por delitos, bienvenidos si quieren seguir trabajando, bienvenidos si quieren seguir apoyando”, dijo el funcionario penitenciario, quien deseó un feliz Día del Trabajo y a seguir trabajando duro.

Llaque Moya se dirigió al director del penal que si fuera necesario extender los horarios, se puede organizar con el fin de hacer las entregas a tiempo. “Eso dependerá de ustedes, los empresarios y de sus demandas”, afirmó.     
Asimismo, por renovación, se firmaron convenios con la empresa MAAAW SAC (taller de confecciones pabellón 02) y la empresa Hnos YOPLAC SAC (taller de confecciones pabellón 07) y nuevos convenios con la empresa ECOTEXTIL MODA SAC (taller de confecciones pabellón 16) y persona natural Christian Eugenio Portalatino (taller de confecciones pabellón 09).

Luego se realizó un desfile con las prendas elaboradas en el penal y se hizo entrega de una gran producción de prendas de vestir a las empresas contratantes.

El penal de Lurigancho comprende la zona industrial con los pabellones 16, 18, 19A, 19B y 19C donde laboran 380 internos y la zona de pabellones ordinarios en la que trabajan 800 internos. En la cocina 54 y en economatos 280 internos.

Actualmente en ese centro de reclusión, hay catorce empresas bajo la política de Cárceles Productivas que brindan trabajo a 250 internos. Mientras que 20 internos empresarios dan trabajo a 935 personas privadas de libertad.


Ver más fotos: https://acortar.link/4nZJtR