Asociación Fe y Alegría del Perú desarrollará acciones para mejorar acceso a la educación de las personas privadas de libertad

Nota de prensa
FE Y ALEGRIA 3
FE Y ALEGRIA 3
FE Y ALEGRIA 3

2 de mayo de 2024 - 6:01 p. m.

NOTA DE PRENSA N° 366-2024-INPE
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Asociación Fe y Alegría del Perú firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo desarrollar acciones en forma coordinada para contribuir con el proceso de resocialización, mejorando el acceso al servicio educativo de los privados de libertad, inmersos en los programas institucionales de intervención estructurados de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.
 
El convenio que tendrá una vigencia de cuatro años, fue suscrito por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya y el director general de la Asociación Fe y Alegría, Ernesto Cavassa Canessa. 
 
Para el cumplimiento del convenio, la asociación presentará un plan de trabajo en relación al servicio educativo de la modalidad a distancia de la educación básica alternativa a desarrollar en el establecimiento penitenciario.
 
Cavassa Canessa, dijo que la asociación es un movimiento de educación popular integral que está enfocado en las personas más vulnerables, entre ellas las personas privadas de libertad, de las cuales muchas de ellas están privadas de educación.
 
El presidente del CNP, consideró que es un día muy especial para la institución porque el convenio tiene una enorme importancia e incide en el tema educativo y bajo la convicción que la educación cambia vidas.
 
Llaque Moya recordó, que en el último censo penitenciario del 2016, el INPE y el INEI determinaron que uno de los factores de riesgo que puede llevar a un ciudadano a  cometer un delito, es la educación, asimismo, señaló que de 6 de cada 10 privados de libertad no han acabado su secundaria.  
 
Explicó, a los presentes que este año el INPE ha iniciado el programa interno universitario con el apoyo de la Universidad Continental, y la incorporación de 150 privados de libertad en estudios universitarios y técnica, teniendo como único objetivo que la educación cambia las vidas.   
 
En la ceremonia estuvieron presentes, Alicia Arana, jefe de Educación Básica Alternativa de la Asociación Fe y Alegría; el Tercer Miembro del CNP, Leoncio Delgado Uribe; el director de la Dirección de Tratamiento Penitenciario del INPE, Tomás Yllaconza Palacios; la subdirectora de la Subdirección de Educación Penitenciaria, Ysabel Cajan Chávez y Verónica Oviedo Rosas, subdirectora de la Subdirección de Asistencia Penitenciaria, entre otros.
 

Ver más fotos:
https://acortar.link/NYnjBl