Implementan actividades productivas alrededor de los sitios arqueológicos

Nota de prensa
Visitantes adquiriendo productos de las poblaciones adyacentes a Wiraqochapampa.

Fotos: Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales

17 de diciembre de 2019 - 1:58 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, viene implementado estrategias para la gestión de los sitios arqueológicos, con la finalidad que las poblaciones adyacentes generen ingresos económicos en sus hogares.

Jorge Luis Ruiz Barcellos, responsable de la institución de Cultura, expresó la importancia de trabajar de la mano con los pobladores del área de influencia de los sitios arqueológicos.

“Somos conscientes del papel que tiene la comunidad dentro de la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, en tal sentido, realizamos constantemente reuniones con los pobladores para conocer sus habilidades y establecer estrategias de desarrollo a través de actividades productivas”, comentó.

El equipo técnico de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, ha organizado a la población de las áreas de influencia para que, a través del servicio de vianderas y artesanas, brinden atención a los visitantes en los servicios básicos de alimentación y venta de souvenirs.

Cabe destacar que, gracias a un estrecho trabajo con la comunidad, se han habilitado espacios en los que ahora pueden exhibir y ofertar sus artesanías, alimentos, bebidas y productos naturales de la zona.

“Estamos dando los primeros pasos para que las familias puedan generar ingresos económicos a través de la gestión de los monumentos, en tal sentido, les brindamos un asesoramiento técnico de manera constante”, expresó Ruiz Barcellos.

Con la puesta en marcha de estas actividades productivas, se espera incrementar el número de visitas a los sitios arqueológicos, ofertando servicios que nutran la experiencia del turista y, a la vez, generen una dinámica económica entorno a los recursos culturales de la provincia.

Esta noticia pertenece al compendio Nota de prensa 2019