Junín: Destruyen más de 700 kilos de material pirotécnico, cuyo valor estimado asciende a 200 mil soles

Nota de prensa
Material iba a ser comercializado de manera ilícita y fue confiscado en operativos conjuntos entre la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Fotos: Sucamec

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter

7 de mayo de 2024 - 6:19 p. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), órgano adscrito al Ministerio del Interior, destruyó un total de 726 kilos de productos pirotécnicos que iban a ser comercializados de manera ilícita, en la región Junín.

El material incinerado, cuyo valor total asciende a un aproximado de S/ 200 000, estuvo compuesto por bengalas, cohetes, petardos, tronadores, avellanas, pólvora pirotécnica, tubos de disparo, tortas misileras y fuentes de luces multicolores, entre otros.

Dichos productos fueron decomisados por personal de la Jefatura Zonal de la Sucamec en Junín, en operativos conjuntos ejecutados con personal del Ministerio Público, la Policía Nacional y autoridades locales en mercados de diversas provincias de la región. 

“Estas destrucciones forman parte de las tareas cruciales que realiza la Sucamec, que coadyuvan al orden interno, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en el país. Además, tiene un efecto multiplicador al sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al uso de estos productos pirotécnicos”, manifestó el titular de dicha superintendencia, Teófilo Mariño Cahuana.  

El funcionario también destacó que esta labor se realizó en cumplimiento a la Ley N°30299, que faculta a su institución decidir el destino final de los pirotécnicos decomisados. 

La incineración del material confiscado, llevado a cabo en la ribera del río Mantaro, en la provincia de Huancayo, fue liderada por el superintendente Mariño Cahuana y el jefe zonal de Sucamec en Junín, César Richter Kuestto. 

De igual manera, estas labores contaron con el acompañamiento y apoyo de personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y el Ministerio Público. 

Mediante estos trabajos de destrucción se busca evitar que los artefactos pirotécnicos vuelvan a ser comercializados de manera ilegal o circulen por las calles. 

La venta de estos productos no autorizados, además, conlleva al pago de una multa de hasta 500 unidades impositivas tributarias (UIT), mientras que el almacenamiento y venta ilegal, es sancionado con penas de 4 a 8 años de cárcel, llegando incluso a 10 años si se causa lesiones graves o muertes.