Minsa crea grupo de trabajo que impulsará el Primer Nivel de Atención y la Atención Primaria de Salud, de cara al futuro

Nota de prensa
Brindará asesoría experta para que los servicios de salud funcionen a favor de los pacientes Covid-19, sin dejar de lado enfermedades no relacionadas a la pandemia
Minsa crea grupo de trabajo que impulsará el Primer Nivel de Atención y la Atención Primaria de Salud, de cara al futuro

Fotos: Minsa

6 de julio de 2020 - 11:01 a. m.

El Ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar en materia de atención y cuidado integral de salud, y la adecuación de los servicios para funcionar con la presencia de COVID-19, sin dejar de lado la patología no COVID-19, esto según la Resolución Ministerial Nº 441-2020-MINSA.

Este grupo, con apoyo del Minsa, recogerá información relacionada al primer nivel de atención, así como de la salud individual, familiar y colectiva para recomendar medidas que permitan la prevención, detección precoz, seguimiento, acompañamiento y la derivación oportuna de los casos Covid-19 y No Covid-19 a los establecimientos de salud.

Entre otros temas, colaborará en impulsar la movilización de los agentes comunitarios de salud, terapeutas tradicionales y cuidadores, al igual que de los medios sanitarios que puedan otorgar atención prehospitalaria para reducir el impacto sanitario, social y económico de la pandemia y de otras enfermedades no relacionadas al nuevo coronavirus, en el marco de un proceso de cambio y transformación sectorial.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa Tawara, preside este grupo de trabajo conformado por 27 expertos en salud individual, familiar y comunitaria, entre ellos el Secretario Técnico, el ex ministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde.

"Este grupo está preparando el cambio y la transformación del Sector Salud de cara al futuro. Nos preocupa el ahora, pero sobre todo cómo se van a adecuar los servicios de salud para la postpandemia. En ese sentido, sin desatender el presente, seguimos construyendo el futuro", señaló el Dr. Carbone Campoverde.

Como se recuerda, el pasado 26 de junio, el Minsa emitió la Resolución Ministerial Nº 441-2020-MINSA, que dicta medidas para la creación de este grupo de trabajo, el mismo que está integrado por diversos profesionales de la salud y de las ciencias sociales, provenientes de distintos campos y organizaciones relacionadas con la salud (médicos, obstetrices, enfermeras, antropólogos, administradores, químico farmacéuticos, médicos veterinarios, entre otros), y quienes en cumplimiento de sus funciones no demandarán recursos adicionales al Tesoro Público.

Los integrantes expresaron su agradecimiento por la convocatoria y su compromiso para apoyar y colaborar en la construcción de un sistema de salud más equitativo y humano, que incluya al ciudadano y tenga un primer nivel de atención fortalecido con la organización de los servicios de salud en base al Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para La Persona Familia y Comunidad (MCI), a las Redes Integradas de Salud (RIS) y a una cultura enfocada en el autocuidado de la salud a partir del abordaje de los determinantes sociales que la afectan.