Fiscal de la Nación presenta resultados de investigación

sobre violencia de género

1
elaborado por el Observatorio de Criminalidad. Durante foro sobre prevención de la violencia de género organizado por la Unión Europea

En la víspera de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, presentó la investigación denominada ‘Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención desde el Ministerio Público’, elaborada por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
 
Ello durante el foro denominado ¿Cómo prevenimos la violencia de género? Experiencias en el sector público y privado’, organizado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
El titular del Ministerio Público destacó que este documento permitió, sobre la base de la experiencia fiscal y la información disponible, ponderar los factores que desencadenan la violencia contra las mujeres y determinar un mecanismo de alerta temprana a fin de activar medidas de protección para potenciales víctimas.
 
Agregó que los resultados de la citada investigación han permitido al Ministerio Público desarrollar un sistema informático que ayuda a identificar situaciones de alerta y permite atender de manera urgente los casos que, por sus características, se identifican con mayores probabilidades de ocurrencia de un feminicidio.
 
Sostuvo además que el trabajo realizado por las instituciones cooperantes como parte de la acción de prevención denominada ‘Violencia contra las mujeres: fortalecer la prevención y justicia’ tiene como objetivo es contribuir a la reducción de la impunidad y tolerancia de la violencia contra las mujeres.
 
Asimismo, resaltó la labor que efectúan las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (FEVCM) y las Unidades de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) en favor de las mujeres víctimas de violencia.
 
En la cita participaron el embajador de España, Alejandro Alvargonzáles; el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini; el jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania, FlorianTheus; la directora ejecutiva del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Garrido; y la gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Zenaida Franco.