Fiscal de la Nación destaca apoyo de UNODC

al recibir donación de equipo tecnológico para investigar ciberdelitos

1
Dispositivo permitirá realizar pericias en todos los dispositivos de medios digitales y fuentes de datos, incluidos computadoras, dispositivos móviles, memorias RAM, drones y la nube.

El Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, recibe una donación de equipos informáticos de alta gama que facilitarán el trabajo de investigación de casos que lleva adelante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público.

Se trata de un software forense especializado en la extracción de evidencia digital valorizado en USD 7724, que fue entregado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, mediante el Programa Global de Ciberdelito (GLOX76). 

El Fiscal de la Nación destacó el apoyo que brinda dicho organismo de cooperación internacional al Ministerio Público mediante el desarrollo de actividades académicas y la dotación de herramientas de solución tecnológica con la finalidad de fortalecer las capacidades de la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia.

“Es una solución informática para investigaciones criminales en todo tipo de dispositivos de medios digitales y fuentes de datos, incluidos computadoras, dispositivos móviles, memorias RAM, drones y la nube. Es una herramienta analítica para los laboratorios forenses digitales de las agencias u organismos encargados de hacer cumplir la ley”, explicó el titular del Ministerio Público.

Por su parte, la fiscal superior Aurora Castillo Fuerman, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y de las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia, sostuvo que los bienes transferidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga permitirán combinar la informática y la ciencia forense legal para recopilar pruebas digitales de una manera que sean admisibles en un tribunal de justicia.

El acto protocolar de entrega de donación se desarrolló con la presencia de la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el equipo de profesionales de la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia, en su local ubicado en Santiago de Surco.

Galería