Fiscal de la Nación presenta mecanismo para identificar casos de trabajo forzoso

y trata de personas con fines de explotación laboral

1
El Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, presentó el ‘Mecanismo de coordinación para la identificación y referenciación de casos de trabajo forzoso y/o trata de personas con fines de explotación laboral’, con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta del Ministerio Público en aquellos casos que esperan una respuesta penal.

“Este mecanismo se realizará bajo un plan piloto con una duración aproximada de 6 a 9 meses, el cual buscará -a mediano plazo- la consolidación del trabajo en conjunto en la adopción de una herramienta intersectorial”, explicó el fiscal supremo Villena Campana. 

Agregó que “la implementación de este mecanismo se presenta como un paso crucial hacia una respuesta más eficaz y coordinada en la lucha contra el trabajo forzoso y la trata de personas”, debido a la complejidad y la gravedad de los desafíos que enfrenta el país en este tipo de delitos.

En tanto, la fiscal superior Rocío Gala Gálvez, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delito de Trata de Personas, refirió que este mecanismo fue liderado por el Ministerio Público con la valiosa participación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Señaló también que se contó con la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quienes aportaron en la consolidación de este valioso mecanismo.

El acto se realizó en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en San Isidro, con participación de Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina de la OIT para los países andinos; Gilberto Zuleta Ibarra, oficial regional del Programa Global contra la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Igualmente, participó Katia Vega Bendezú, directora de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones; Yuri Toledo Sánchez, especialista de la Dirección de Inteligencia Inspectiva de Sunafil; así como Julio Rodríguez Vásquez, coordinador del Componente de Persecución de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los países andinos. 

Sobre las recomendaciones y pasos a seguir en la lucha regional contra los delitos de trata de personas y explotación laboral, expuso Karen López Retuerto, especialista en trata de personas de la Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Galería