Ministerio Público participó en la detención de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santa María del Mar

Nota Informativa
Los intervenidos son investigados como presuntos miembros de la banda ‘Los Parqueadores del Sur’

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de noviembre de 2020 - 12:44 p. m.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima Sur participó esta mañana en la detención preliminar de tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santa María del Mar, quienes son investigados por el presunto uso indebido de más de S/ 250 mil recaudados por el servicio de parqueo vehicular y baños públicos durante el primer trimestre de 2019.
 
La medida judicial dispuesta por el plazo de 72 horas, a solicitud del fiscal provincial, Edison Mendoza Laura, comprende al alcalde distrital Jiries Martín Jamis Sumar; la gerente de Administración, María Elvira Alvarado Chico; al gerente de Administración Tributaria y Fiscalización, Luis Fernando Belleza Sae; y al subgerente de Tesorería, Ramón Augusto Barrueto Castañeda. Todos ellos, sindicados como presuntos miembros de la organización delictiva ‘Los Parqueadores del Sur’, a quienes se les imputa los delitos de banda criminal y peculado doloso.
 
Sin embargo, solo los tres últimos fueron detenidos, pues el burgomaestre no fue ubicado en su vivienda de Santa María del Mar, sino en un inmueble del distrito de Los Órganos en Piura por lo que, al no haber orden de allanar dicha propiedad, se espera que se entregue voluntariamente para responder ante la justicia.
 
El operativo de detención iniciado a las 10 de la mañana se ejecutó con la participación del fiscal superior coordinador de las FECOF en Lima Sur, Alfonso Barrenechea Cabrera, cuatro fiscales adjuntos y el personal policial de la Dirección Contra la Corrupción.
 
La detención de María Alvarado se realizó en una de las sedes municipales donde funcionan las gerencias, mientras que Luis Belleza y Ramón Barrueto fueron detenidos en sus domicilios ubicados en los distritos Chaclacayo y San Miguel, respectivamente.
 
La tesis fiscal
 
Según la declaración de un colaborador eficaz y un testigo protegido, los imputados habrían actuado concertadamente con la finalidad de omitir los procedimientos administrativos establecidos para apropiarse del dinero recaudado por el servicio de cuatro parqueos vehiculares y tres baños públicos.
 
En la investigación se detectó que existen evidencias de que el alcalde Jiries Jamis no solo habría dispuesto que, con lo recaudado, se realice el pago de su seguridad personal, del cuidado de playas, fiestas y eventos en el verano de 2019, sino que también habría sido él quien recibió la mayor cantidad de dinero en efectivo en su propio domicilio.
 
Uno de los principales factores de sospecha para la fiscalía es que los ingresos de S/ 18 363.10 declarados por el municipio como monto recaudado en las zonas de parqueo de Playa Grande, Playa Chica, Terramar y Playa Embajadores, entre enero y marzo de 2019, no se encuentran debidamente detallados y fundamentados.
 
La suma tampoco es proporcional a lo recaudado en similares períodos de años anteriores (entre S/ 137 mil y S/ 261 mil, del 2016 al 2018), por lo que luego de la revisión de los documentos incautados en un anterior operativo, se presume que el verdadero monto recaudado habría sido más de S/ 250 mil.