Fiscalía consigue que se sentencie a 15 integrantes de la organización criminal ‘Los cogoteros de Chiclayo’

Nota de prensa
Fiscalía consigue que se sentencie a 15 integrantes de la organización criminal ‘Los cogoteros de Chiclayo’
1

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

7 de mayo de 2024 - 4:00 p. m.

La Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Primer Despacho), a cargo del fiscal provincial Juan Francisco Mogollón Castillo, consiguió que se condene a 15 integrantes de la organización criminal ‘Los cogoteros de Chiclayo’, vinculada a los delitos de organización criminal, receptación agravada, robo agravado y hurto agravado.

Entre los sentenciados se encuentran Alex Seclén Suclupe y César Altamirano Gonzáles, cabecillas de esta organización, condenados a 35 y 20 años y 11 meses, respectivamente; así como José Antonio Reque Torres, Jhan Castillo Mercedes, Luís Porras Mercedes, Luís Alvarado Villegas, José Díaz Gonzáles, Jorge Loayza Guerrero; quienes recibieron penas entre 29 y 14 años.

Además, fueron sentenciados —a diez años y cuatro meses— los acusados Rohmer Yaipén Chu, Andrés Yesquén Luna, José Saavedra Yovera y César Paredes Gonzáles. En tanto que Alexander Zeña Echeverre, Alberto Bonilla Sánchez y Carlos Damián Sánchez fueron condenados a ocho, seis y cuatro años de pena privativa de libertad, respectivamente.

Según la acusación fiscal, los acusados integraban una organización dedicada al robo agravado, mediante el cogoteo; así como a la tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros. Estos delitos eran cometidos contra personas que acudían a discotecas de Chiclayo, quienes eran atacadas por falsos taxistas, que integraban esta red criminal, cuando se retiraban de estos establecimientos.

Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público acreditó los hechos imputados a los acusados mediante la declaración de dos colaboradores eficaces, informes de Inteligencia de la PNP y de la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de Chiclayo, entre otros importantes elementos de convicción.

Cabe indicar que a los dos colaboradores eficaces —Capitán 2018 y Chato III-2017— se les sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad y al pago de S/ 8000 cada uno; mientras que el resto de la organización criminal deberá efectuar el pago de una reparación civil ascendente a S/ 100 mil de manera solidaria.

Frente a ese resultado, el fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra las organizaciones criminales.