MTC realizó más de 25 mil atenciones en Centros de Acceso Digital de zonas rurales en el primer trimestre del año

Nota de prensa
Usuarios de los CAD son 52% mujeres y 48% hombres, con una edad promedio de 22 años.
Foto.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

22 de abril de 2024 - 11:42 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), informó que, durante el primer trimestre del 2024 se registraron un total de 25 511 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) ubicados en zonas rurales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac. 

Los CAD son espacios físicos de acceso público, habilitados con equipamiento tecnológico y conectividad para proveer el acceso gratuito a Internet, enfocados en desarrollar competencias digitales y asesorar a la población en el uso efectivo y productivo de las Tecnologías de Información y Comunicación y, de esa forma, promover la alfabetización e inclusión digital.

"En el MTC, nuestra visión de un verdadero Perú conectado es generar acceso a las telecomunicaciones y promover su uso para que cada vez más peruanos aprovechen las oportunidades de la transformación productiva digital. Bajo un modelo de conectividad significativa, los CAD son un vehículo de empoderamiento social, generación de oportunidades laborales o emprendimientos locales e inclusión financiera digital para los ciudadanos", señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela. 

Cabe señalar que, del total de atenciones en los CAD, el 86.3% correspondió a ciudadanos que accedieron a servicios de Internet para buscar información, realizar trabajos en Microsoft Office, utilizar equipos de cómputo, realizar tareas escolares y acceder a otros programas. El restante 13.7% se dedicó a trámites públicos virtuales, con el soporte de los líderes digitales comunitarios.

De otro lado, se registró un 52% de participación femenina y un 48% masculina, con una edad promedio de 22 años. Asimismo, el quechua es uno de los idiomas principales de los usuarios.

Además, en los CAD se han capacitado a 9878 usuarios: 58% impartidos por los líderes digitales, 41% fueron cursos virtuales de los aliados EDTeam y Microsoft y el restante, cursos libres.