Comunidades nativas de Ucayali se capacitan para prevenir delitos forestales y aplicar prácticas sostenibles

Nota Informativa
El OSINFOR realizó un taller en Pucallpa, donde utilizó la herramienta de capacitación intercultural de la Mochila Forestal.
Taller Pucallpa con la Mochila Forestal - Buenas prácticas forestales
Taller Pucallpa con la Mochila Forestal - Delitos Forestales
Taller en Pucallpa Buenas prácticas y delitos forestales - Foto Grupal

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

10 de abril de 2024 - 4:34 p. m.

Lima, 10 de abril de 2024. En un esfuerzo por fortalecer la gestión forestal comunitaria, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó un taller dirigido a comunidades nativas de Ucayali para identificar y prevenir delitos forestales e implementar buenas prácticas en el aprovechamiento de los bosques, a través de la herramienta de capacitación de la Mochila Forestal.

El taller, realizado el 26 y 27 de marzo en el Auditorio del CITE FORESTAL de Pucallpa, contó con la participación de 17 líderes de comunidades nativas y miembros del Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC) de 9 comunidades de la región, a quienes se les proporcionaron herramientas esenciales para la protección de los bosques y la promoción de prácticas sostenibles como el cuidado del agua, la identificación de árboles de futura cosecha, entre otras acciones para asegurar la sostenibilidad del recurso forestal.

Durante la capacitación, se destacó el papel de la tecnología como aliada en la lucha contra los delitos forestales, con la participación de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), que presentó el programa IMENKO TSIROTI, orientado a brindar información cartográfica y satelital a las comunidades indígenas para identificar amenazas forestales.

Además, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (GERFFS) compartió los procedimientos para la atención de denuncias por tala ilegal, ofreciendo una visión integral del proceso de denuncia y canalización de estas ante las autoridades competentes.

La capacitación se dividió en dos etapas: una de gabinete, donde se discutieron los temas de manera teórica, y otra de campo, que incluyó la simulación de identificación de delitos forestales y la toma de evidencias.

El taller también brindó la oportunidad a titulares de permisos forestales en predios privados de compensar sus multas por infracciones a la normativa forestal, a través del mecanismo de compensación por participación en acciones de capacitación, destacando la voluntad de los participantes por contribuir al cumplimiento de la ley.

Este taller resalta el compromiso de las comunidades nativas y las instituciones gubernamentales en la protección de los recursos del bosque y la promoción de una gestión forestal responsable y sostenible.