Comisión Nacional de Archivos del PJ logró implementar y ejecutar primer proceso de eliminación de documentos en Corte Suprema

Nota de prensa
Bajo los lineamientos de la normativa archivística vigentes del Poder Judicial y del Sistema Nacional de Archivos.
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14 de mayo de 2024 - 11:28 a. m.

La Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial bajo el liderazgo y dirección del señor Consejero Dr. Johnny Manuel Cáceres Valencia, viene implementando dentro de este poder del Estado, una política institucional en materia archivística, con el objetivo de mejorar, fortalecer y modernizar los archivos judiciales a nivel nacional.

Este avance está íntimamente relacionado con el Plan de Trabajo del presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela.

Por esa razón, se conformó el Comité Evaluador de Documentos de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante Resolución Administrativa N° 265 – 2023 – CE – PJ, y se designó como presidente del referido a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de la República, Abog. Patricia Violeta Pizarro Carrillo. 

Esta comisión tiene el objetivo de implementar la eliminación de documentos y descongestionar los archivos de la Corte Suprema de Justicia de la República, en coordinación con la Comisión Nacional de Archivos del Poder Judicial y su equipo técnico.

Como resultado de ello, se logró obtener la autorización de la eliminación de 14.61 metros lineales de documentación administrativa de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de la República por carecer de valor, utilidad y pertinencia, equivalente a 113,958 de folios; la cual fue otorgada por el Archivo General de la Nación, mediante Resolución Jefatural N° 69 – 2024 – AGN/JEF, quien es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos, y quien garantizó la legalidad y el cumplimiento de los lineamientos del referido procedimiento.

De esa manera, el 10 de abril de 2024 se realizó la entrega de la documentación administrativa declarada como innecesaria para su eliminación, en presencia de la Asesora del Gabinete de Asesores de la Presidencia, Abog. Margarita Maria Quiroz Tavara y del encargado del Archivo de la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia de la República, Lic. Josué Mauricio León Barrientos.

De igual modo, en presencia de la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de archivos del Poder Judicial, Abog. Yoice Gloria Álvarez Vitorino y el Abog. Alex Junior Ríos Rengifo, quienes suscribieron el acta de entrega.


Lima, 14 de mayo de 2024