Gobernador regional y Ministro de Inclusión Social inauguran moderna residencia estudiantil en Chipao - Lucanas

Nota de prensa
Fotografía 1
Fotografía 2
Fotografía 3
Fotografía 4
Fotografía 5

6 de mayo de 2024 - 3:26 p. m.

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, acompañado del titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chipao, Paulino Ccoñes Basilio y autoridades locales, inauguró una moderna residencia estudiantil en el centro poblado San Antonio, distrito de Chipao, provincia de Lucanas. 
En su intervención, la primera autoridad regional, destacó las bondades de esta moderna infraestructura, que cuenta con ambientes y espacios adecuados para albergar a 88 escolares del nivel secundario, quienes caminaban a diario varias horas para llegar al centro educativo y regresar a sus casas situadas en comunidades alejadas; a su vez se comprometió en iniciar las gestiones para la construcción del Instituto de Educación Superior y una nueva infraestructura educativa para el distrito de Chipao. 
“Estoy contento de que este lugar esté dando oportunidad a niñas y niños que no tienen posibilidad de tener cerca un colegio, este Centro Rural de Formación en Alternancia tiene una bonita infraestructura, por ello me comprometo, este año, iniciar con los estudios para una nueva infraestructura educativa. Asimismo, tenemos compromisos que tenemos que cumplir, una de las obras que está listo para dar inicio es el Instituto que nos ha pedido nuestro alcalde, el resto estamos tomando en cuenta, vamos a atender sus demandas y pronto estaremos volviendo a poner la primera piedra de este colegio”, detalló el mandatario regional.
Por su parte, el ministro Julio Demartini detalló que la infraestructura fue construida entre el Midis y el Ministerio de Educación, utilizando el modelo de gestión del núcleo ejecutor característico en la intervención de Foncodes.
“Señor Wilfredo Oscorima, amigo de su pueblo, señor alcalde de Chipao, se hace realidad algo que venimos trabajando hace mucho tiempo y se ha podido destrabar recientemente, esta infraestructura alberga a nuestros jovencitos de diversas comunidades lejanas que tenían todos los días que caminar 8 o 9 horas, es algo que solucionamos para que tengan residencia, servicio, alimentos: desayuno, almuerzo y comida; señor gobernador estoy bastante contento y es una muestra para trabajar en conjunto, por ahora es una escuela y conociendo su trabajo y su compromiso se convertirá en una gran infraestructura”, refirió.
DATO. El Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) demandó una inversión de S/ 4´145,202.93 y cuenta con instalaciones como cocina, comedor, dormitorios, servicios higiénicos, lavandería, con acabados y mobiliario de primera calidad. Actualmente en este alojamiento se acogen a 40 estudiantes mujeres y 48 varones, quienes viven 15 días en la residencia y otros 15 días en sus casas.