GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS EN ALIANZA CON CÁRITAS, IIAPP Y CIRAD LOGRAN IMPORTANTE FINANCIAMIENTO DE LA COOPERACIÓN FRANCESA

Nota de prensa

Fotos: Difusión

24 de setiembre de 2020 - 1:46 p. m.

Un desembolso de 1 millón de euros equivalente a 4 millones 150 mil soles recibirá el Consorcio liderado por el Gobierno Regional de Madre de Dios en alianza con Cáritas Madre de Dios, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y CIRAD en sociedad con ONF Internacional y Agrónomos y Veterinarios Sin Frontera AVSF, por parte de la cooperación internacional de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“El proyecto denominado TerraMAD que se ejecutará en Madre de Dios permitirá desarrollar nuestras principales cadenas productivas como la castaña, cacao - copoazú, acuicultura y la minería verde, generando empleos, ingresos y el acceso competitivo a los mercados internacionales, mejorando la calidad de vida de nuestra población en el marco de un desarrollo económico basado en el uso responsable, racional y sostenible de los recursos naturales”, señaló el gobernador regional de Madre de Dios.

En otro momento de su intervención en el pre lanzamiento del proyecto TerraMAD, Luis Hidalgo Okimura dijo que “esta es una muestra del resultado de los viajes que realicé al exterior y en donde gestionamos recursos para proyectos en apoyo al sector productivo. Pronto tendremos noticias de la cooperación de la República Checa y a ello sumamos la donación de 10 mil mascarillas que recibimos del municipio de Yiwu, subprefectura ubicada en la provincia de Zhejiang, China. Los recursos no se consiguen durante los viajes, sino es un proceso a mediano plazo que ahora vemos los resultados”.

TerrAmaz acompañará territorios pilotos en las regiones amazónicas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, en su lucha contra la deforestación y su transición hacia modos de desarrollo sostenible.

“El proyecto en Madre de Dios en Perú, generará una hoja de ruta ambiciosa para un desarrollo justo, integrador y sostenible, vinculado con una marca territorial compartida por todos los actores de la región”, señaló Grégoire Leclerc, Geógrafo del CIRAD y Coordinador de TerrAmaz en Madre de Dios.

En la ceremonia de pre lanzamiento del proyecto, el secretario general de Cáritas Madre de Dios Juan Carlos Navarro Vega, destacó “la unión de esfuerzos del Estado a través del gobierno regional y el IIAP, la sociedad civil integrada por Cáritas Madre de Dios y la cooperación internacional francesa para promover el desarrollo humano integral por medio de iniciativas socio productivas dirigidas a los sectores más vulnerables”.

Mientras que el gerente regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana en Madre de Dios, Ronald Corvera Gomringer, dijo que “desarrollaremos un proyecto piloto con el uso eficiente de los cuantiosos productos que tenemos en nuestro departamento y que lo trabajaremos orientado al reconocimiento de nuestra marca territorial”.

En el acto también participó el gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, Adolfo Albert Clement García, el director de Cooperación Técnica Internacional, Walter Heredia Martínez, gerentes y funcionarios del organismo de desarrollo, representantes de organizaciones no gubernamentales y periodistas.