¿Qué es un Agente Comunitario de Salud?

Descripción

Es un puente entre las necesidades de salud que tiene la población y los servicios de salud locales.

Asume un rol educador muy importante para los ciudadanos, transmitiendo información de interés y contribuyendo al desarrollo de prácticas saludables.

Alrededor del año 1930 en Puno, bajo la denominación de Agente Comunitario de Salud, el Dr. Manuel Núñez Butrón, desarrolló para un grupo de campesinos de zonas rurales, una serie de actividades de prevención y promoción de la salud.

En 1978, en la Declaración de Alma Ata, se resaltó el rol del Agente Comunitario de Salud como actor fundamental en la implementación de la estrategia de atención primaria de salud.

Uno de los desafíos gubernamentales de mayor trascendencia en el país ha sido desarrollar una Política de Estado en Promoción de Salud, de carácter intersectorial y participativo, destinada a lograr estilos de vida y ambientes más saludables, mediante el compromiso activo de la sociedad en la construcción de la salud y calidad de vida.

Según la Ley N° 30825, Ley que fortalece la labor de Agentes comunitarios, es responsabilidad del Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y gobiernos locales, brindar capacitación constante a fin de que se cumplan las metas establecidas en los planes de salud.

Según la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 (PNMS 2030), el Agente Comunitario de Salud cumple una labor fundamental en la participación comunitaria para promover la salud.

El Ministerio de Salud desarrolla inciativas de revaloración del Agente Comunitario de Salud como líder social de su comunidad, sobre todo en escenarios rurales o de difícil acceso.

La Dirección de Promoción de la Salud (Dprom) viene construyendo un marco conceptual, normativo e instrumental para el desarrollo de capacidades del Agente Comunitario de Salud, precisando roles, estrategias y desarrollando actividades para la promoción de las prácticas y entornos saludables por etapas de vida, desde un entendimiento básico de los determinantes sociales de la salud, así como para la intervención de los factores de riesgo asociados a las enfermedades prevalentes.